Página Inicio BookCrossing...
en primavera los libros afloran

¿Has encontrado uno de nuestros libros? Pulsa aquí
  inicio     españa     de caza     comunidad     prensa  

españa...

:: etiquetas
:: el foro
:: artículos
:: créditos
:: zonas oficiales
:: citas de libros
:: máximas
:: agenda de eventos

Indica que el enlace o botón junto al que se encuentra, lleva a una página externa (normalmente en inglés), que se abrirá en una nueva ventana.
¿Has encontrado un libro con una etiqueta BookCrossing?
¡Has venido al sitio adecuado! Haz una entrada en el diario pinchando aquí...
¿Aun no eres miembro?
!Únete Ahora, y empieza a liberar libros ahora mismo!
¡Es
GRATIS, FÁCIL y PRIVADO!

Foros de discusión
FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros
Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse  PerfilPerfil    SudokuSudoku   
Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
Ir a Foro Español de BookCrossing.com

LIBROS A2- La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Vista de impresión    Foros de discusión -> Foro Literario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
MonalisaBC
Ya sólo pienso en BC-Spain
Ya sólo pienso en BC-Spain


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2790

Responder citando
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 4:11 pm 
Asunto: LIBROS A2- La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela

Se abre este hilo para todo aquel que quiera participar en la lectura conjunta de "La familia de Pascual Duarte" de Camilo José Cela, que petitejolie y yo vamos a leer como propuesta de "Libros A2". El hilo quedará abierto por si más adelante alguien quiere dejar su opinión o comentarios.

El único requisito es indicar por qué parte del libro o capítulo se va antes de comentar, para no adelantar nada a quien todavía no haya leído hasta allí. Por lo demás se trata de destripar el libro, decir lo que cada uno quiera, lo que le gusta, lo que no le gusta, qué le parecen los personajes, etc.
¡Bienvenidos y buena lectura!
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
petitejolie
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 14 Mar 2005
Mensajes: 9343
Ubicación: Lugo

Responder citando
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 10:02 pm 
Asunto:

Allá vamos...será como un club de lectura a través del foro. Mola! veremos el título... Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
_________________
La petite-estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
MonalisaBC
Ya sólo pienso en BC-Spain
Ya sólo pienso en BC-Spain


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2790

Responder citando
MensajePublicado: Dom Oct 16, 2016 11:53 pm 
Asunto:

Yo espero empezarlo mañana mismo. Smile
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MonalisaBC
Ya sólo pienso en BC-Spain
Ya sólo pienso en BC-Spain


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2790

Responder citando
MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 4:08 pm 
Asunto:

Empecé el libro el lunes aunque no avancé mucho, me puse a leer de noche y no sé si fue el libro o el cansancio pero me resultó soporífero, me dormía y a duras penas terminé el primer capítulo. De hecho creo que si no fuese lectura de Libros A2 no hubiese pasado de las primeras notas y cartas antes de empezar, es un libro que hace tiempo que me da "pereza" leer. Reconozco que ahora, ya leídos unos cuantos capítulos, me ha atrapado y me gusta.
¿Cómo lo llevas tú petitejolie? Smile


HE TERMINADO EL CAPÍTULO 7
Al leer la carta de Pascual al principio pensé que la novela iría específicamente sobre su vida, pero al avanzar en la lectura veo que es más bien, como dice el título, de su familia, pues hasta ahora todos han sido tan protagonistas como él: madre, padre, hermanos… Es una historia cruda, parece un compendio de miserias humanas. De los personajes se salvan pocos, son marginados producto de la pobreza e incultura y que sólo saben expresarse a través de la violencia. Terrible la historia del hermano…

De momento hasta lo que llevo leído abundan las descripciones, detalladas, sobre todo de los personajes. En las últimas páginas, con la aparición de Lola, ya hay más diálogo. En general me gusta como está escrita la novela, aunque creo que es poco acorde al personaje narrador (a pesar de que a menudo hay expresiones coloquiales me parece un lenguaje bastante culto), pero es una licencia del autor que no le reprocharé. Wink También me gusta que abundan los refranes y frases hechas.

Y nada más, de momento esto es lo que se me ha ido ocurriendo al leer. Tengo ganas de avanzar en la trama a ver cómo sigue Pascual con su nueva vida familiar.
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
petitejolie
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 14 Mar 2005
Mensajes: 9343
Ubicación: Lugo

Responder citando
MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 1:23 pm 
Asunto:

Dado que mi ejemplar reúne otras obras de Cela no es muy "transportable" y hasta hoy no había podido avanzar mucho en la lectura.

Pero alcancé el CAPÍTULO 8...

La verdad es que constato que este tipo de historias, que narran una realidad de la España de preguerra y postguerra, me cuestan mucho...por la trama en si, por los personajes. Gente gris, ruda, brava, violenta, que despiertan en mi repugnancia, pero al tiempo entiendo que fueron producto de una época igualmente gris. Tremendismo y realismo que te da una bofetada en la cara, a nada que te despistes.
El estilo de Cela es lo que salva (al menos de lo leído hasta ahora) la obra. No ha de ser fácil crear esos personajes y sostenerlos, al tiempo que se conjuga con una historia capaz de hacer mella en el lector. Y eso es lo que, desde mi perspectiva, la hace valiosa y equilibre mi "disgusto" al leerla.
No me gusta lo que cuenta, pero lo hace tan bien y me repele tanto, que significa que lo hace de 10.

La abundancia de descripciones a las que haces mención, MonaLisa, espero decrezca en pos de la acción, de ahora en adelante.
Pascual no me gusta nada, pero sí despierta en mi muchas curiosidades todo lo que gira a su alrededor:

- amapolas en la boda (qué chulas!)
- no parece que tenga muchas penurias económicas, sin embargo, da esa sensación
- se expresa (como dices) "demasiado bien", pero son geniales todos los refranes que emplea
- se casa muy tarde para la época, ¿no?
- ¿qué habrá visto Lola en él?

En fin, que me apetece seguir leyéndolo...más así: a dos!

Wink
_________________
La petite-estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
MonalisaBC
Ya sólo pienso en BC-Spain
Ya sólo pienso en BC-Spain


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2790

Responder citando
MensajePublicado: Jue Oct 20, 2016 7:30 pm 
Asunto:

TERMINADO EL CAPÍTULO 15
Buscando información sobre el libro leo que se engloba dentro del Tremendismo, que ya lo ha mencionado petitejolie, movimiento literario que se da en España en los años 40 del siglo XX, tras la Guerra Civil. Las novelas que lo representan se caracterizan por la crudeza y la dureza de sus tramas. Y desde luego todo esto se ajusta de maravilla a "La familia de Pascual Duarte", que me tiene alucinada por lo dura que es la vida de los personajes en muchos aspectos, o la "mala suerte" que parece envolver a la familia, sobre todo a Pascual. Además de la historia de por sí terrible de sus padres, hermano… cuando parece que puede ser un poco feliz con su mujer se le mueren los hijos… luego decide huir, pasa dos años fuera en que le van mejor las cosas, pero cuando vuelve añorado a su pueblo ¿vuelta a empezar las desgracias? Por aquí me he quedado leyendo. No sé si pensar que es una historia deprimente o al contrario, porque al lado de los males que vive Pascual lo que nos pueda pasar a nosotros casi parece un jardín de rosas. Confused

Me parece curioso como a ti, petitejolie, no te gusta nada el protagonista. A mí en cambio, que estoy segura de que si conociese a alguien así en la vida real también me repugnaría, en el papel me da más bien pena, me parece que es una víctima de las circunstancias. Cela se ceba con él, muestra de manera realista, y diría que un poco exagerada, la época de la posguerra en que España está desolada y hundida en la miseria, encarnando todos los males y adversidades en Pascual. Aunque, como tú dices, no parece que lo pase excesivamente mal económicamente, no será rico pero tiene para ir tirando. En cambio lo de la violencia es algo innato en él. Me ha encantado el fragmento en que se sorprende cuando en Madrid, en El Retiro, su amigo se enzarza en una pelea verbal y no llegan para nada a las manos; a él le extraña esa "costumbre", que para mí sólo es cuestión de educación. Pascual sólo ha visto y vivido violencia desde niño y es lo que reproduce.

Me ha llamado la atención como Pascual cambia el género del artículo en algunas palabras y dice, por ejemplo, "la respeto" o "la color", no sé si sería el modo coloquial de hablar de la época.Question

Es cierto que Pascual se casa un poco tarde para la época (Lola es más joven), y además sólo por el embarazo, que sino igual ni lo piensa. Imagino que lo que Lola habrá visto en él no diferirá mucho de lo que pudiese haber visto en el resto de hombres del pueblo, un hombre trabajador que tiene para ir tirando y formar una familia (si todo va bien). Supongo que la rudeza, brutalidad y las pocas habilidades sociales debían ser algo común en el medio rural que refleja.

El libro lo terminaré pronto, me quedan sólo 40 páginas y por poco que avance no deja de ser una novela breve. Además, superadas las primeras páginas, me está gustando mucho y es un esfuerzo soltarlo, no puedo esperar a saber cómo sigue la vida de Pascual Duarte. Y opino también que el estilo, el lenguaje, como cuenta las cosas… es soberbio. Como ejemplo esta frase con la que comienza el capítulo 16: "Un nido de alacranes se revolvió en mi pecho y, en cada gota de sangre de mis venas, una víbora me mordía la carne". No sé que pasará pero anuncia más violencia. Evil or Very Mad

Y no me enrollo más, creo que éste será un Libros A2 breve pero de momento disfrutado intensamente. Smile
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
petitejolie
Poseíd@ por mi BC-Pasión
Poseíd@ por mi BC-Pasión


Registrado: 14 Mar 2005
Mensajes: 9343
Ubicación: Lugo

Responder citando
MensajePublicado: Dom Oct 23, 2016 11:55 am 
Asunto:

TERMINADO

Efectivamente, no deja de encerrar esta historia, violencia por los cuatro costados. Me ha dado por pensar si es una manera simbólica de reflejar la violencia (con todos los matices de la palabra) que todo lo invadía en aquellos años.

En algún momento, MonaLisa, comparto contigo que Pascual parece un mero resultado de las circunstancias que le tocó vivir, pero en general, diría que es el retrato de un desquiciado, de un enfermo.
Y en ese sentido, el inicio del capítulo 19 vino a confirmarme que aquello de "le dio un arrebato de locura", frase muy recurrente para ciertos casos violentos que podemos presenciar hoy día, no es del todo cierto.
Afirma Pascual ( y estoy muy de acuerdo) "La idea de la muerte llega siempre con paso de lobo, con andares de culebra, como todas las peores imaginaciones...Nunca de repente llegan las ideas que os trastornan...Los pensamientos que nos enloquecen con la peor de las locuras, la de la tristeza, siempre llegan poco a poco"

Me ha gustado mucho leerlo, a pesar de ser una historia dura, amarga y desoladora que te deja un poco con el alma en los pies. No creo que sea para cualquier tipo de público, en cuanto que es necesaria cierta madurez para entenderla y capacidad o recursos para "descifrar" expresiones en desuso y/o olvidadas (aquí estoy pensando en lectores de español, no españoles).

Por otro lado y como ya hemos señalado, el lenguaje, el estilo y la estructura de la obra, me indican un Cela sublime. Capaz de crear frases como la que marcabas en tu post anterior, Monalisa Y además, de ser guardián de expresiones, vocablos, refranes y frases hechas cuyo uso se perderá, probablemente.

MonaLisa, espero con ansia tu veredicto final, pero que sepas que me ha parecido una experiencia genial y te agradezco que me lo hayas propuesto

Wink

Este es el enlace al ejemplar que yo he leído
http://www.bookcrossing.com/journal/3564887
_________________
La petite-estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
MonalisaBC
Ya sólo pienso en BC-Spain
Ya sólo pienso en BC-Spain


Registrado: 01 Ene 1970
Mensajes: 2790

Responder citando
MensajePublicado: Jue Oct 27, 2016 9:16 am 
Asunto:

LIBRO TERMINADO
Yo también terminé el libro hace unos días, y creo que coincido en casi todo con lo que comenta petitejolie.

Efectivamente es una historia dura y amarga, en la que Pascual Duarte es víctima de las circunstancias y la mala suerte, y también se deja llevar por esos arranques de odio que tienen sus terribles consecuencias. Mencionar que me hubiese gustado seguir leyendo qué pasó después del asesinato de la madre, y cómo y el por qué del asesinato de Jesús González de la Riva, pero tampoco me parece mal ese final indefinido de su vida antes de terminar definitivamente en la cárcel.

A mí también me ha gustado mucho leer el libro, a pesar de su crudeza, creo que con ella Cela nos transporta, quizá de una manera algo extrema (me siguen pareciendo exageradas las desgracias que le esperan a Pascual una tras otra, aunque igual sea como dice petitejolie y se deban más bien a que es un ser enfermo y trastornado), a una época que no fue nada fácil de vivir.

No dejo de pensar que hay cierta incongruencia en el personaje que escribe ese diario desde la cárcel, demasiado reflexivo para el Pascual que en cambio se muestra a lo largo de la historia, que, por decirlo de algún modo, no parecía tener tantas luces. Me da la sensación de que Cela, con esa "bondad" y arrepentimiento final, quiere dar una visión más moralista y correcta.

No se me había ocurrido pensar que no fuese una lectura para todo tipo de público, pero coincido en que es posible, pienso sobre todo en un lector joven al que le puede costar ese tipo de prosa que puede parecer anticuada y en la abundancia de descripciones, incluso palabras y expresiones en desuso. Por mi parte es de lo que más me ha gustado, expresiones y refranes, y el lenguaje y estilo de la novela. Aunque recomendaría leerlo con calma, para disfrutar más de todo ello.

Nada más, que me ha encantado leer el libro, para mí una de esas lecturas pendientes que siempre me habían dado un poco de pereza y respeto, y que ahora me deja la satisfacción de haberla superado y muy gratamente. Y más haberlo leído en conjunto en este LibrosA2 con petitejolie, que me parece haberlo disfrutado doblemente. Very Happy



Y me gustaría RECORDAR que este hilo queda abierto por si en algún momento alguien lee el libro y quiere dejar su opinión o visión personal de la novela.
_________________
Mi estantería
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema   Vista de impresión Todas las horas son GMT + 2 Horas
Foros de discusión -> Foro Literario Página 1 de 1

 

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Cambiar a:  


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group





inicio   de caza   comunidad   el murmullo   acerca de   FAQs   créditos  


Si todavía no te has unido a las filas de los BookCrossers en Bookcrossing.com, ¡hazte miembro pinchando aquí!
 

BC-ESPAÑA
En esta sección encontrarás toda la información del BookCrossing en España.

ETIQUETAS
EL FORO
PRENSA
ARTÍCULOS
DE CAZA
CRÉDITOS
AGENDA DE EVENTOS
ZONAS OFICIALES
CITAS
MÁXIMAS

¡Tu voz cuenta!
Ayuda a crecer al Movimiento hablando a tus amigos sobre BookCrossing.
Citas de Libros

"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer"
Groucho Marx
Donde NO liberar
Es triste, pero desde el 11-S, los aeropuertos y aviones son sitios muy malos para liberar libros. Cualquier objeto abandonado será probablemente recogido por el personal de seguridad, y podría incluso causarles una alarma indebida, así que por favor usa el sentido común y libera tus libros donde estén seguros. ¡Gracias!